martes, 20 de septiembre de 2016

¿Qué tipos de juegos les interesan a las chicos en esta época? por Yamila Lovino

Hoy en día podemos ver la gran brecha cultural que existe entre los jóvenes y adultos. Si nos preguntamos la causa de ésta, podemos notar fácilmente que los avances tecnológicos son un factor muy importante. Esto demuestra que ha habido grandes cambios en nuestra sociedad, a la vez que una nueva forma de ver la realidad, es así como podemos afirmar que “algunos juegos de ahora no son los mismos que antes” y con esto comenzar a redactar esta problemática: ¿Qué tipos de juegos les interesan a las chicos en esta época?

 Como ya sabemos, el juego es un elemento muy importante para el desarrollo, ya sea cognitivo, social, emocional y motor, del niño. No podemos imaginar una cultura sin juego y hasta podemos remarcar que es algo innato del ser humano. Pero esto no señala que durante toda la existencia del nombre ha habido una base de juegos, sino que a medida que pasaron los años, los juegos se fueron modificando, evolucionando y hasta han apareciendo nuevos. Ya no solo existen juegos, sino también “juguetes” que motivan el juego.
 En la actualidad desde muy pequeños se sienta al individuo frente a un televisor o un monitor, por lo que llamamos a estos “nativos digitales”, esto conlleva a que el mismo se desarrolle de manera diferente a como lo hizo su padre o abuelo y observe el mundo con otros ojos. Nuestros niños viven en una sociedad del consumo donde el juguete es un producto industrial, una fuente de beneficios comerciales considerables. Como ya nombramos anteriormente, en esta era abunda la tecnología, por lo que la mayoría de los objetos que los niños desean son computadoras, PlayStation, autos a control remoto, entre otros. A través de publicidades interesantes atraen toda su atención, llevando a que el niño insista a sus padres de comprarle el último juguete que salió de moda. Pero esto no termina acá, el valor de esos objetos decae cuando el infante lo tiene a su disposición, deseando entonces tener otro nuevo o el próximo modelo que salga. Es así como se termina formando el fenómeno del “niño cliente”, que decide por sobre sus padres la marca y el objeto que quiere comprar, tan solo por verlo en tantas publicidades atrayentes.
 Entonces nos preguntamos, ¿Cuál es la razón de estos grandes cambios?; a medida que fueron pasando los años no solo las TIC fueron avanzando, sino también los derechos del hombre, lo que indujo que la mujer comenzara a entrar al mundo laborioso y, desde mi punto de vista, esta es una de las razones principales de que la cultura actual sea como es. Una madre trabajadora, sumado a un padre trabajador, asegura  dos sueldos en una familia, a la vez que significa una madre más ausente de lo que se veía en la época de nuestros abuelos. A causa de la falta de tiempo que tienen los padres para interactuar con sus hijos, éstos remplazan su ausencia con regalos y “premios” frecuentes; por una situación especial, por su buena conducta, por realizar bien un examen y hasta porque el niño lo pide.
 La participación del adulto en el juego del niño es muy importante, este tiene el papel de mediador entre el juego y el desarrollo del niño, para promover el juego creativo e intervenir en los diferentes momentos de recreación de los niños. El adulto debe sugerir nuevas variantes de juegos, incitar al infante a expresarse, crear un ambiente relajado, organizar el juego y observar al mismo en su continuo progreso. Cuando esto no sucede, el niño se siente inseguro y comienza a buscar otros medios con los que conectarse, encontrándose así con la televisión, donde se encuentran con publicidades donde adultos ofrecen juguetes y donde se muestra una escena agradable y reconfortante de niños jugando alegremente con el objeto, motivando al niño a querer conseguir el mismo momento de diversión que no obtiene con sus padres ausentes.
 Otro factor que modificó mayormente nuestra sociedad es la inseguridad que se ve en las calles. Los niños ya no juegan en las plazas o en la vereda de su cuadra a causa de este motivo, por lo que los padres buscan entretenerlos dentro de sus casas con este nuevo método de darle todo lo que piden. Por lo tanto, se ha creado un niño independiente de padres proveedores de todo lo que se les reclama.
 Por otro lado, generalmente en clases sociales menos favorecidas, podemos ver una infancia donde el niño es prohibido de este juego tan importante, donde se los manda a trabajar desde muy jóvenes olvidando esta importante etapa y pasando directamente al mundo de los adultos, pasando de ser un niño dependiente y protegido a un joven adulto independiente y protector de su familia. La causa de esto es el pensamiento erróneo de muchos adultos que creen que jugar es una pérdida de tiempo, tomando así al infante como fuente de trabajo y no como un individuo carente y desprotegido.

 Como futuros mediadores del niño y el mundo debemos promover esta importancia del juego, buscando alcanzar la meta de un lugar done el infante pueda desarrollar libremente sus facciones mediante la recreación, realizando travesuras, explorando al aire libre e inventando nuevos proyectos con su imaginación. Principalmente  necesitamos darles una oportunidad a los adultos para que descubran por si mismos la importancia del juego y la participación de todos ellos en el progreso del mismo. Por lo que implica lograr un cambio de perspectiva del adulto sobre el mundo de los niños.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, hay cantidad de juegos divertidos para adultos así que lo tendremos en cuenta para el futuro, gracias!

    ResponderEliminar